La cal viva es el resultado de la cocción de una roca caliza, desintegrándose el CaCO3 de la roca para dar CaO (cal viva).
Se trata del primer paso del ciclo de la cal, que se describe mediante la siguiente fórmula:
CaCO3 + calor = CaO + CO2 ↑ ( en forma de vapor)
La cal viva es un material que se comercializa normalmente en forma de terrones. Se trata de una cal altamente reactiva, que presenta una gran avidez por el agua. De hecho, tiende a absorber el vapor de agua presente en el ambiente si no es almacenada cuidadosamente.

Usos de la cal viva

Encalado
En este apartado nos referiremos a los usos de la cal viva en el ámbito de la construcción, ya que es utilizada también en otros campos, como la industria alimentaria o la farmacéutica.
La reactiviad de la cal viva ha hecho que tradicionalmente se utilice como medio para la desinfección de viviendas, silos, graneros, etc. Al emplear la cal viva como pintura, ésta absorbe el agua de la superficie con la que entra en contacto. De este modo, todos los microorganismos que estén depositados sobre las paredes pintadas se deshidratan rápidamente. Es por ello por lo que se dice que la cal “desinfecta”.  Hay que señalar, que este poder biocida de la cal sólo es atrubuible a la cal viva, en ningún caso al resto de las cales. Si lo que se desea  es realizar una limpieza de una estancia, se debe utilizar cal viva. El mejor momento para ello es uno o dos días después de mezclarla con el agua. Es en este período de de tiempo cuando mayor es su acción deshidratante.

Para realizar un encalado, se mezclan 5 litros de agua con 1 kilo de cal viva en terrones.

Estas proporciones  son únicamente para hacer encalados. Las proporciones para apagar la cal viva y obtener cal en pasta, así como el proceso de apagado, están en la pestaña de la cal aérea en pasta.

¡CUIDADO, SIEMPRE SE HA DE AÑADIR LA CAL VIVA AL AGUA, NUNCA AL CONTRARIO!

Para apagar una gran cantidad de cal viva, es recomendable utilizar un bidón metálico limpio y sin óxidos en el interior. Una vez mezclada la cal con el agua se deja un tiempo hasta que la reacción exotérmica se produzca y la mezcla esté templada. Es importante remover bien en este momento para deshacer todos los terrones de cal viva, asegurándonos de que no quedan restos de cal depositados en el fondo.
En algunos libros y lugares, al encalado se le llama también enjalbegado y, en ocasiones, pintura a la cal o lechada de cal. Señalamos que la terminología en el mundo de la cal es muy variada y amplia, hecho que puede causar confusión.
El encalado proporciona un color blanco muy brillante aplicando pocas capas. Es posible llegar a obtener un blanco muy brillante y cubriente con tan solo una mano de cal.
También se pueden obtener otros colores añadiendo pigmentos a la cal viva. Hay que tener cuidado con la elección del pigmento, ya que no todos aguantan la fuerte alcalinidad de la cal. En cuanto a los tintes, su uso con la cal viva no es recomendable, ya que muchos (dependiendo de la marca comercial) viran de color, oscurecen o se aclaran con el paso del tiempo.  Más detalles sobre los pigmentos en apartado de la cal y los pigmentos.
Para encalar, las capas se deben aplicar cruzadas, o sea, una en sentido horizontal y la siguiente en vertical. Es más práctico utilizar una brocha gorda, ya que con el rodillo, si la superficie es un poco rugosa, la cal no se extiende bien.

A primera vista, parece que con el encalado no se está cubriendo la superficie. Hay que dejar que se seque. Si la ventilación es buena, al cabo de unas 5 horas la superficie se va blanqueando.

También es posible mezclar la cal viva con agua y aceite de linaza (se pueden utilizar otros aceites también, pero la mayoría de la gente consultada hace referencia al de linaza) para obtener un acabado “impermeable”. El grado de impermeabilización de esta mezcla dependerá de la proporción de aceite de linaza que se le añada.

Es importante tener en cuenta que la cal mezclada con aceite se debe aplicar siempre en la última capa, ya que por su carácter hidrófobo no admite más capas encima.

La mezcla de cal viva con agua de mar o sal marina hará que la cal cristalice con mayor velocidad, obteniendo una capa resistente en menor tiempo.
El encalado se puede aplicar sobre diferentes soportes, ya sea ladrillo, cemento, piedra, hormigón, cal o adobe y tapial. También se puede utilizar sobre yeso, aunque, por experiencia personal, los resultados no son tan satisfactorios.